Ser una empresa líder en las especialidades de restauración y conservación con el fin de contribuir al desarrollo de México y a la preservación de su valioso patrimonio. Ofrecer a nuestros clientes una atención y servicios de primer nivel, contribuyendo al desarrollo profesional y humano de nuestros colaboradores mediante una constante capacitación y formación.
Garantizamos la excelencia de nuestros servicios dado el alto nivel de capacitación y la amplia experiencia de nuestro personal en la elaboración y ejecución de proyectos integrales.
Somos una empresa convencida de la eficiencia del trabajo en equipo para generar mejores resultados a nivel de creatividad e innovación, y mejoramos nuestros procesos continuamente con el fin de satisfacer las expectativas de nuestros clientes.
Tenemos el firme compromiso de fomentar el desarrollo de nuestros colaboradores, a través de programas de capacitación continuos que aportan un mayor valor a su formación profesional y humana para contar con mejores ciudadanos que contribuyan a la evolución de nuestro país.
Ofrecemos relaciones perdurables y de confianza mutua a nuestros clientes, proveedores y colaboradores, otorgándoles un trato justo y respetuoso, y salvaguardando su integridad comercial y personal.
A fines de los años ochenta, los ingenieros civiles y hermanos Javier y Ramón Velázquez colaboraban en la misma empresa como gerente técnico y gerente de construcción, respectivamente, mientras mantenían el sueño de independizarse y fundar su propia empresa. Esta visión de futuro compartida se materializó en CAV Diseño e Ingeniería, SA de CV el 20 de diciembre de 1989, con muy pocos recursos económicos, pero con los esenciales para triunfar: entusiasmo y determinación. Los primeros proyectos son menores y relativos a mantenimiento industrial y residencial, hasta que el Ing. Javier Velázquez deja su cargo en la otra empresa para dedicarse por completo a CAV.
Los años siguientes fueron de mucho esfuerzo y sacrificio, pero cada pequeño proyecto era un paso hacia delante. En 1990 logramos ganar por licitación el primer contrato para realizar obras en un inmueble del Patrimonio Cultural, el Templo de Regina Coeli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este proyecto significó todo un reto debido a que no teníamos experiencia en procesos de restauración y conservación de un inmueble histórico. Sin embargo, el resultado fue exitoso y el aprendizaje adquirido nos abrió la puerta a otros trabajos de restauración con la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Así, la empresa siguió creciendo y en 1993 también el Ing. Ramón Velázquez se incorporó de manera definitiva a CAV para ejecutar la obra de Restauración de Espacios en los Salones Presidenciales de Palacio Nacional.
En 1997 ganamos dos licitaciones muy importantes, una para los trabajos de Restauración en el Antiguo Palacio de Odontología de la UNAM y la otra para los trabajos de adecuación de espacios y restauración en el Antiguo Edificio de la ex Tesorería en el Palacio Nacional. Ambas obras tienen una gran relevancia para la empresa, pues se vislumbra la posibilidad de enfocarnos únicamente en obras de restauración en edificios patrimoniales. Desafortunadamente, el Ing. Javier Velázquez no logra ver concluidos esos proyectos ya que fallece el 8 de noviembre de 1999.
En 2003, el Ing. Ramón Velázquez desarrolla el primer Plan Estratégico para CAV, lo que permitió plantear objetivos claros y trazar un camino para alcanzarlos. Con esta decisión, iniciamos una etapa de trabajo intenso y de proyectos tan complejos como gratificantes en diversos estados de la República. Por mencionar solo algunos: el traslado y restauración del Monumento a Cuauhtémoc en la Ciudad de México (2005); los trabajos de restauración del piso estilo morisco de la capilla de Nápoles en Guadalupe, Zacatecas (2005), con el cual CAV obtuvo el “Premio Manuel Pastrana 2005” a mejor obra de restauración del Estado de Zacatecas; la intervención de los atrios oriente, poniente y sur de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (2007); la restauración integral del Palacio Federal de Chihuahua para ser convertido en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural (2007); la restauración del remate campaniforme de la torre del campanario poniente de la Catedral Metropolitana (2007), en cuyo proceso se encontró la “caja del tiempo” que dejara en 1791 el artífice de las dos torres, el arquitecto Damián Ortiz de Castro; la restauración de la Ex Hacienda de la Ferrería, en Durango (2008); la restauración integral del Templo de Santo Domingo en Zacatecas (2011), que le mereció el “Premio Francisco de la Maza”, otorgado anualmente por el INAH, en la categoría Conservación del patrimonio artístico y urbanístico; la restauración de la Maqueta de bronce de la antigua México-Tenochtitlán, en la zona arqueológica del Templo Mayor; la rehabilitación de las calles República de Perú, Leandro valle y Academia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (2015); así como la remodelación y restauración de la casa porfiriana de la calle de Tonalá 20, en la Colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
En 2007, CAV abrió una oficina en Zacatecas, coordinada por el Mtro. en Restauración Oscar Carro, para atender la demanda surgida en ese estado, a saber, la restauración de la Capilla de "Nuestra señora de Guadalupe" en la localidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe; los trabajos de conservación del Museo Goitia y la restauración de fachadas del Museo Pedro Coronel, ambos en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas.
En 2014, la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y la Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado, otorgaron un reconocimiento especial a CAV por haber donado el levantamiento arquitectónico de la ex Hacienda de San Diego de Jaral, en San Felipe, Guanajuato.
En 2010, CAV es invitada por ICOMOS México (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de la UNESCO) para desarrollar el levantamiento de la Iglesia de Santo Domingo, República Dominicana, mediante la utilización del Escáner Láser 3D. A raíz de este proyecto se crea el Departamento de Análisis Dimensional y Modelado 3D, por el que recibimos el Premio Nacional del Trabajo 2010 en la categoría Innovación en procesos en la pequeña empresa.
CAV logra vencer las dificultades de la crisis económica de 2009 a 2011 y, a mediados del último, le encargan la reubicación de 10 de las esculturas de la Ruta de la Amistad y un registro del estado de todo el conjunto escultórico mediante Escáner Láser 3D. Aunado a esto, CAV realiza la materialización 3D de las 22 esculturas de la Ruta de la Amistad, innovando en el uso de nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio nacional.
En 2012, CAV Diseño e Ingeniería es aceptada como miembro de ICOMOS México. Su propuesta de uso de nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio mueble e inmueble ha sido un éxito rotundo; en este mismo año, el INAH a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural le encomienda la materialización 3D del monumento 6 del sitio arqueológico maya Tortuguero, ubicado en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.
A mediados de 2013, la empresa decide incursionar en la digitalización de acervos históricos bajo la dirección de Liliana Olvera Flores, quien forma un equipo especializado en la conservación de estos materiales. De aquí, surgen varias propuestas de proyectos: para la Fundación Mátiz, que busca digitalizar la colección de negativos del fotógrafo Leo Mátiz (2013); para la Catedral de Zacatecas (2014), con el fin de digitalizar sus libros de coro, y para el Museo de Arte Virreinal de Guadalupe, en Zacatecas (2014) para la digitalización de su biblioteca de libros históricos.
Los trabajos de escaneo láser 3D continuaron en el año 2014: CAV llevó a cabo los registros y procesamientos de la Fachada de la ex Hacienda Mezcalera de Jaral de Berrio en Guanajuato, la fachada de la ex fábrica de chocolates La Cubana, el puente internacional Pharr en Reynosa, Tamaulipas, y el Templo de San Francisco en Zacatecas. En 2015 también realizamos la digitalización de la escultura "La Serpiente de El Eco”, de Mathias Goeritz, así como la construcción de una réplica en madera de la misma escultura y su instalación en el Museo del Palacio de Iturbide.
El día 19 de septiembre de 2017 ocurrió en nuestro país un sismo que ocasionó daños considerables, no solo a la población en general sino también al patrimonio cultural, principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Tlaxcala y en menor medida en Hidalgo, Veracruz y Tabasco. Por tal motivo, la mayoría de los trabajos de CAV en 2018 estuvieron destinados a atender las necesidades generadas por el sismo. En este sentido, y desviándonos de nuestras actividades acostumbradas, realizamos más de cien visitas de inspección a inmuebles particulares de personas afectadas por la catástrofe. Asimismo, fuimos contratados por el INAH para diversos proyectos en el Estado de México y Morelos. Por otra parte, la UNESCO nos asignó un contrato para la estabilización emergente de elementos en riesgo de colapso derivados del sismo en el Museo Regional Casa de Alfeñique, en el estado de Puebla, y los trabajos de restauración de la Antigua Casa del Conquistador, actualmente Casa UNESCO, en Zacatecas. También en el año 2018, CAV es llamado para realizar las obras de conservación de los portones de la Catedral y Sagrario Metropolitanos en el Centro Histórico, y de rescate y salvaguarda de los murales ubicados en los Edificios "A" y "B" del Centro Nacional de SCT, ambos en Ciudad de México.