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RUTA DE LA AMISTAD: reubicación, restauración y digitalización de esculturas del acervo cultural

Ciudad de México, 2011

Cliente: Gobierno del Distrito Federal - Patronato de la Ruta de la Amistad - Ingenieros Civiles Asociados - Prefabricados y Transportes, SA de CV

El acervo cultural “Ruta de la amistad”, que conmemora los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968, es un corredor de 17 km de longitud con 22 esculturas monumentales donadas por países de los 5 continentes. Este magnífico complejo quedó en total abandono durante 25 años, en los que afrontó un sinnúmero de agresiones que le provocaron severas afectaciones por el rápido crecimiento urbano. CAV elaboró el proyecto ejecutivo y los estudios preliminares para la reubicación de 10 esculturas, también conocidas como “Estaciones”, de las cuales se reubicaron 8, a saber: Señales, de México; El ancla, de Suiza; Las tres gracias, de la República Checa; Sol, de Japón; Janus, de Australia; Muro articulado, de Austria-Estados Unidos; Puerta de paz, de Israel y Charamusca africana, de Marruecos.

 

Para la elaboración del proyecto de desplazamiento de las 10 estaciones originales, CAV llevó a cabo levantamientos topográficos y estudios de mecánicas de suelo; calas arquitectónicas en muros y cimientos para obtener datos sobre sistemas constructivos, fábricas y tipo de cimentación existente; la investigación histórica documental en archivos; un levantamiento fotográfico a detalle del estado actual de las esculturas; un levantamiento arquitectónico tridimensional de las esculturas mediante escáner láser para su montaje en la nueva ubicación; registros de fábricas que reflejen en planos arquitectónicos los materiales de los diferentes elementos estructurales y ornamentales; levantamientos de los daños y deterioros de los elementos exteriores y estructurales; proyectos arquitectónicos para determinar la posición de las esculturas en el entorno urbano y su iluminación; entre otros. Asimismo, CAV se ocupó del traslado y montaje de las 8 esculturas y los trabajos de limpieza y restauración que requerían.

 

Por otra parte, se realizó el escaneo láser y la impresión 3D de las 22 esculturas que componen la ruta.

Responsables de obra: Ing. Eduardo Chiñas, Arq. Raquel Flores, Arq. Aldo Jiménez, Ing. Eduardo Tapia

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