Menú
<< proyecto anterior siguiente proyecto >>

Catedral Metropolitana: adecuación de Atrio Oriente, criptas y cámaras; restauración de la Torre Oriente

Centro Histórico, Ciudad de México, 2007

Cliente: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural

CAV realizó las obras de conservación, consistentes en la adecuación del Atrio Oriente, criptas y cámaras. También estuvo a cargo de los trabajos de restauración del Remate Campaniforme de la Torre Oriente, Fase 2. Aquí, se restauraron los escudos y guirnaldas con cantera gris de los remedios, se rejuntearon y remoldearon piezas faltantes de cantera Chiluca en el remate campaniforme de la torre, anillo superior y barandilla; se hizo un lavado general de las piezas con Canasol NF100 y se consolidaron y protegieron las esculturas. En Atrio Oriente, se limpiaron e hidrataron portones, se restituyeron elementos faltantes de cantera rosa en piso y se ejecutaron trabajos de mantenimiento de las piezas de madera denominadas de los cinco señores. En el área de criptas, se realizaron trabajos de adecuación consistentes en el suministro y aplicación de pintura, adecuación y reparación de puertas de madera, así como trabajos varios de albañilería.

 

Por otra parte, se tenían registros de que al cierre de la obra para la construcción de la Catedral, en 1791, el arquitecto responsable Damián Ortiz de Castro incluyó en las dos torres cajas conmemorativas. Durante los trabajos de desmontaje, el equipo de CAV encontró una inscripción en el hemisferio inferior con la leyenda: “Governó esta obra Damián Ortiz de Castro” y, estando ya a la vista el soporte de la Cruz y cruceta interior, apareció la caja depositada en el interior de la esfera.

La caja llevaba la inscripción “Mayo 14 de 1791”; se le realizaron estudios con FRX, toma de fotografías y mediciones en todas sus caras, y se inició entonces el proceso de apertura. El contenido de la caja del tiempo de la Torre Oriente consistió en medallas doradas, monedas conmemorativas de plata, grabados de santos protectores, un pergamino que relaciona el número de las monedas y medallas, un relicario y una cera de Agnus. Al término de los trabajos, CAV diseñó, fabricó y suministró una nueva caja del tiempo, así como la mesa para su colocación en el interior del remate de la Torre Oriente.

Responsables de obra: Ing. Ricardo Padilla


PROYECTOS RELACIONADOS

especialidades

<< proyecto anterior siguiente proyecto >>